F

17 diciembre 2025

EL PLAN DEL GUSANO CABEZUDO

Los insectos que se alimentan de la madera, lo hacen en madera seca o semiseca (carcomas, termitas, barrenillos, escarabajos… y gusanos cabezudos). 

Ya vimos en una entrada anterior que los adultos de Cannodis Tenebrionis se afanan en cortar los peciolos de las hojas de los frutales (especialmente en los de hueso) para debilitarlos y realizar la puesta cerca de los troncos, en el suelo, donde las larvas llevarán a cabo su macabra obra: alimentarse de las raíces hasta acabar con la vida del árbol.

La paciente observación de estos vandálicos elementos me ha llevado a poder afirmar que:

-     No les gusta comer raíces de árboles bien nutridos, con buena circulación de savia.

-     No les gusta comer raíces de árboles secos o totalmente muertos.

-     Mueren si las raíces donde se alimentan sufren encharcamientos.

-     Los adultos cortan los peciolos de las hojas por debajo de los nectarios.

 

LA ESTRATEGIA DE LOS ADULTOS

Al igual que las abejas exploradoras de un nuevo enjambre salen en busca de un lugar óptimo en el que fundar un nuevo hogar, los adultos de Cannodis Tenebrionis, mediante pequeños vuelos, se desplazan de árbol en árbol hasta encontrar el más idóneo para realizar la puesta.

Adulto de Gusano Cabezudo

Cuando llegan a la copa de un cerezo se posan en los tallos jóvenes de las partes superiores, en los más verticales, cerca de la zona apical; y cortan los peciolos de unas cuantas hojas para llevar a cabo “la cata”. Esta acción la realizan para comprobar si el árbol está bien nutrido, si goza de buena salud y si el flujo de savia es alto o bajo. Y, si su diagnóstico es positivo, se largarán en busca de otro árbol más débil, con menor cantidad  de savia. 











Cabezudos en plena faena

Una vez encontrado un árbol mal alimentado o enfermo, comenzarán a cortar hojas en su parte superior. Acudirán otros adultos para ayudar en las tareas destructivas, se aparearán en el propio árbol y, días después, las hembras descenderán al suelo y depositarán los huevos cerca del tronco, mientras, los machos, seguirán cortando hojas.














Larvas de Cannodis Tenebrionis
Tras la eclosión de los huevos, las larvas buscarán las raíces y comenzarán a devorarlas. El árbol comenzará a debilitarse.

Este debilitamiento será detectado por otros insectos, como los barrenillos, que anidarán en sus ramas y tronco. Si nada lo remedia, el árbol morirá en un año, si es pequeño, o en dos, si es mayor.









Cerezo atacado por larvas de Cannodis Tenebrionis
Si observamos una rama seca en un árbol, sin que encontremos una explicación natural, es casi seguro que hay larvas de Cannodis Tenebrionis devorando la raíz correspondiente a dicha rama. Pronto atacará al resto.







Devoraron todas las raices
Sin que podamos evitarlo, nos veremos obligados a arrancarlo en un plazo breve de tiempo. Y ahí podemos ver a los causantes de su muerte: larvas de  Cannodis Tenebrionis


Hemos comprobado que, si provocamos la muerte de un cerezo por otros medios, los adultos no se fijarán en él, ni depositarán sus huevos cerca de ese tronco. Tampoco acudirán a un árbol al que hayamos cortado las ramas para injertarlo, por ejemplo. Lo que nos indica que los adultos selecciona árboles que dispongan de follaje y las larvas necesitan raíces “ligeramente vivas” para que puedan introducirse en su interior, comer y desarrollarse. Las raíces de un árbol con abundante flujo de savia tampoco son aptas para su paladar.

 

DESMENTIDOS

Se afirma en muchas publicaciones, incluso oficiales, que los adultos se alimentan de hojas y tallos. No es totalmente cierto: su objetivo principal es debilitar el árbol mediante la supresión de hojas.

Dimos una docena de hojas sin sus peciolos a una treintena de adultos en cautividad, siendo el resultado nulo en cuanto a mordiscos sobre las mismas.

Adultos troceando los peciolos 

En otra ocasión dimos unos cuantos peciolos: los cortaron en varios trozos en una jornada.

Si se les da hojas completas, les cortan el peciolo y listo.

También roen la corteza de los tallos tiernos donde han cortado las hojas.

Aunque injieran algo de alimento al cortar los peciolos y roer los tallos tiernos, su misión principal es la de debilitar el árbol para poder procrear.

El mayor daño no lo producen los adultos, sino las larvas que se alimentan de las raíces. No las vemos, no sabemos en qué árboles están, aunque podemos intuir que los árboles más débiles de la parcela son sospechosos de ser sus hospedadores.

 

QUÉ PODEMOS HACER

-     Desechar plantones débiles, con pocas raíces o de aspecto enfermo en el momento de llevar a cabo nuestra plantación. También debemos evitar colocar plantones cerca de las lindes que estén ocupadas por árboles forestales (pinos, robles, chopos, etc), ya que sus raíces no dejarán desarrollarse a nuestros cerezos, pasando éstos a ser un manjar para los cabezudos.

-     Mantener la plantación en buen estado, aportándole los nutrientes necesarios en cada momento. Aquí es esencial el asesoramiento de un experto en gestión agrícola.

-     Regar, si se dispone de agua, junto a los troncos, durante los meses de julio y agosto, de manera más abundante en aquellos árboles que presenten un aspecto débil.

-    

Hojas recientes bajo un árbol atacado

Eliminar manualmente los adultos. Desde principios de julio se aconseja recorrer la parcela observando si, bajo los árboles, hay hojas verdes con sus peciolos cortados. En caso afirmativo, buscaremos por la parte superior del árbol tallos sin hojas. Lo más probable es que ahí este nuestro enemigo. Cuando se ven amenazados se suelen dejar caer al suelo y se quedan inmóviles.

-    

Eliminar los árboles muy débiles o sospechosos de estar siendo atacados por las larvas de Cannodis Tenebrionis. Tras arrancarlos los destruiremos mediante su quema. El hoyo que se ha generado lo llenaremos de agua en la que mezclaremos algún fungicida: el agua eliminará, por ahogamiento, las larvas que pudiera haber en los restos de raíces, y el fungicida evitará la aparición de hongos en las mismas. Dejar transcurrir unos tres meses antes de proceder a plantar un nuevo árbol.

-     Recuperar la práctica de utilizar almendras amargas, en la realización de viveros, como patrones de las futuras plantaciones, especialmente de almendro, ciruelo, melocotonero y albaricoque.

2 comentarios:

  1. Cómo de rápida es su propagación? Hay algo que sea efectivo para acabar con todos?

    ResponderEliminar
  2. Aunque las hembras pueden llegar a poner más de 200 huevos, su eclosión depende de la temperatura del suelo y de la humedad del mismo. Pero bastan un par de larvas para acabar con un árbol. De momento no existe un producto 100% eficaz contra esta plaga.

    ResponderEliminar

Puedes comenta aquí

OTROS SITIOS DE INTERÉS

*/BOTON DE SUBIR IR A JAVASCRIPT*/ */BOTON DE SUBIR IR A JAVASCRIPT*/

Hola

¡ Contáctanos! Responderemos lo antes posible.
elrincóndelaisidra
34686198686
J.P.Sierra
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×